Durante el periodo enero-junio 2021, Chile registró un total de exportaciones de fruta de 2,04 millones de toneladas, por USD 4.441 millones FOB, sin considerar el IVV1.
Con respecto al mismo período del año anterior, el país evidenció una disminución de -1% en volumen exportado, y un aumento de 4% en valor, indicó la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias.
De este total en valor, 81% corresponde a fruta fresca, 15% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 4% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros).
La fruta fresca alcanza ventas por 1,68 millones de toneladas, equivalente a USD 3.576 millones FOB durante el periodo enero-junio 2021. Estas exportaciones registran una disminución en volumen de -2%, y un aumento en valor de 3% comparado con igual período del año anterior.
Las principales especies exportadas en el periodo de análisis en este grupo fueron cereza, que registra exportaciones por 266 mil toneladas, equivalente a USD 1.350 millones FOB, registrando un aumento de 83% en volumen y de 41% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior, destinadas en su mayoría a China (concentrando 91% del total del valor de envíos de cerezas).
Le sigue en importancia la uva de mesa, registrando 520 mil toneladas equivalentes a USD 847,5 millones FOB, registrando una disminución de -13% en volumen y -17% en valor en relación con igual período del año anterior, y con envíos principalmente a EE.UU. (46%) y China (16%).
En tercer lugar, están los arándanos, con 95.938 toneladas equivalentes a USD 481,15 millones FOB, registrando un aumento en los envíos de 14% en volumen y en valor, comparado con igual periodo del año anterior, y donde los principales compradores son EE.UU., Países Bajos y Reino Unido (concentrando 49%, 19% y 10% respectivamente del total del valor de envíos de arándanos).
Estas tres especies concentran 75% del valor total de la fruta fresca exportada en el período analizado.
Fuente: Portal Portuario