ProChile y Agricultura lanzan concurso de promoción

La directora regional de ProChile, Pamela Flores, indicó que «hasta el 23 octubre están abiertas las postulaciones para el “Concurso Silvoagropecuario 2021” con un foco en empresas innovadoras y sostenibles. Esta es una herramienta creada por ProChile y el Ministerio de Agricultura para fomentar las exportaciones alimentarias, a través del cofinanciamiento y apoyo a la gestión para la internalización de la oferta. Este concurso en un escenario como el que vimos hoy en día es un gran apoyo para las pequeñas y medianas empresas exportadoras, que se adapta a las distintas necesidades planteadas por cada uno de ellos. Es un apoyo concreto a la reactivación económica del país y la región, ya que fortalece las estrategias de internalización. Invitamos a las pequeñas y medianas empresas a postular y revisar las bases en www.prochile.gob.cl”.

En el sitio web mencionado se encuentra toda la información necesaria para los postulantes; como que deben ser personas naturales con iniciación de actividades o jurídicas vinculadas al sector silvoagropecuario. Proyectos relacionados con diversificar la oferta exportable nacional y/o regional de productos-servicios, que posean resultados medibles y alcanzables.

 

Para el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti, «las características y particularidades de la producción silvoagropecuaria de la región de Aysén que son basadas en una producción limpia, en un medio ambiente libre de contaminación, generan una serie de ventajas comparativas y competitivas para poder abordar mercados internacionales, poder promover negocios en mercados de nicho, donde la rentabilidad y también la sustentabilidad de los negocios pueda permitir certeza, seguridad y proyecciones a nuestros empresarios y emprendedores silvoagropecuarios. Desde el Ministerio de Agricultura con ProChile tenemos un convenio que permite financiar el concurso silvoagropecuario, que fomenta el que empresas y sectores puedan prospectar y penetrar en mercados internacionales aprovechando la tremenda plataforma que ProChile tiene en todo el mundo. Nos interesa que nuestros productores regionales puedan mirar hacia fuera, puedan buscar mercados internacionales, puedan poner en valor su producción y puedan destacar en un contexto mundial, porque sabemos que tenemos mucho que ofrecer. Todos invitados a contactarse con ProChile, a contactarse también con la Seremi de Agricultura, para que los podamos orientar, guiar y también apoyar en la presentación de su proyecto”.

Inversiones Platinium, es una empresa regional dedicada a la exportación de peonias desde hace 12 años y resultó ganadora del Exportadores 2020, concurso silvoagropecuario empresarial, su gerente general Mauricio Álamos valoró esta instancia y contó su experiencia: “Nuestro proyecto se denominaba reforzar lazos comerciales para la exportación de peonías de la región de Aysén… fue una muy buena experiencia, se realizaron cambios en el proyecto inicial debido a la pandemia, pero con buenos resultados. Se le dio un enfoque digital, debido a que los viajes, las reuniones presenciales no fueron posibles y se enfocó el desarrollo de este proyecto de una forma un poquito más distinta, enfocándola en una campaña digital mediante material audiovisual, el cual permitió buscar potenciales clientes en Estados Unidos y Europa para nuestros productos. Como empresa lo recomendamos en un 100%”.

 

El Seremi de Agricultura, siguiendo esta misma línea, valoró que en el escenario actual de incertidumbre, producto de la situación sanitaria y económica se de esta instancia: “Permite que quienes están colaborando en la recuperación y reactivación económica, buscando opciones, puedan encontrar el apoyo de parte del gobierno el presidente Sebastián Piñera, para no solamente abordan opciones locales, sino que también abordar opciones internacionales, el mundo sigue consumiendo alimentos y nuestra región una región productora de alimentos y podemos ver alternativas para mejorar el negocio a través del abordaje de mercados internacionales”, dijo Felipe Henríquez Raglianti.

Para Mauricio Álamos este concurso “está a la mano de cualquiera que quiera postular, creemos que la única manera de potenciar y que estos recursos sean útiles es que nos atrevamos a usarlos, puede ser un poco complejo en cuanto a su postulación, pero la verdad es que siempre están abiertos a ayudarte y a responder cualquiera de las dudas que la empresa tenga. La región necesita de empresas con nuevas ideas, exportar productos de buena calidad y ponerse en la mirada de los clientes extranjeros. Hacer empresa es difícil y cuando hay herramientas disponibles hay que utilizarlas de buena manera. Eso nos ayuda a crecer, también a buscar nuevas opciones y mejorar, en el caso nuestro, la generación de nuevos lazos comerciales, siempre necesario, ya que constantemente las demandas cambian y hay que mantenerse al tanto de los requerimientos del mercado y mantenerse vigente”.

Fuente: El Divisadero

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