La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), junto a la comunidad logística portuaria, logró mantener sus operaciones durante los cuatro meses de cuarentena decretada para la ciudad porteña y recibió más de 150 naves en los sitios administrados por Terminal Pacífico Sur (TPS) y Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL).Además, durante el periodo de 17 semanas, la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal) atendió cerca de 120 camiones.
El gerente general de EPV, Franco Gandolfo, indicó que, desde comienzos de 2020, cuando se dieron las primeras alertas por el avance del Covid-19 en el mundo y el país, “iniciamos una labor para hacer frente a este escenario totalmente desconocido para todos. Pese a esto, logramos consensuar un plan con todos los integrantes del sistema logístico portuario y que tuvo como foco, en primer lugar, asegurar la salud de nuestros trabajadores y, en segundo plano, mantener las operaciones de toda la cadena de abastecimiento”.
Respecto a las cargas -gran parte de ella contenedorizada- que se han transferido en este periodo de cuarentena, según la información entregada por Puerto Valparaíso, asoman como los productos más importantes en exportaciones la fruta, harina de pescado y vinos, las que fueron embarcadas a mercados de Estados Unidos, Europa y China.
En tanto, entre los productos importados a través de Valparaíso figuran repuestos, maquinarias, planchas, fierro y bobinas de acero.
El gerente general de TPS, Oliver Weinreich, comentó que “como sistema portuario reaccionamos rápido porque entendemos que el abastecimiento del país es una prioridad y, en esa cadena, nuestro rol es muy importante, por lo que con los protocolos adecuados y el compromiso de los trabajadores portuarios, poniendo primero como prioridad la salud y seguridad de nuestros trabajadores y las demás personas que interactúan con nuestro terminal, hemos logrado mantener la continuidad de la operación de naves y la recepción y despacho de carga”.
“Creo que todos hemos logrado un aprendizaje muy importante de este proceso y lo que viene para el futuro, no solo en relación con la pandemia, sino también el impacto en la forma de interactuar entre las personas y cómo esto incide en la dinámica de la operación”, agregó Weinreich.
Por su parte, el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Leonidas Valdivieso, dijo que “este ha sido un trabajo coordinado con los sitios portuarios y la Empresa Puerto Valparaíso. Quiero confirmar el compromiso del Servicio Agrícola y Ganadero con el país. No vamos a escatimar esfuerzos para que las cadenas de alimentación no se quiebren, no se rompan y siempre el abastecimiento llegue oportunamente y, en este sentido, es necesario que los exportadores sientan que el SAG estará presente, aunque las condiciones sean muy malas”.
En tanto, Felipe Serrano, presidente de la Cámara Aduanera, manifestó que “el desafío ha sido mayor, ya que los Agentes de Aduanas debemos velar no sólo por el cuidado de nuestros colaboradores y el normal flujo del comercio exterior, sino también por el cumplimiento de las normas aduaneras en cada importación y exportación”.
“Si bien en los últimos años hubo un avance importante en digitalización de los procesos en la actividad aduanera, la pandemia aceleró mucho más esa transición y por parte nuestra, agilizar las tramitaciones y liberar la entrega de carga a sus consignatarios ha sido parte importante de este proceso, de modo que el abastecimiento del país no se vea afectado, y los sobrecostos a los clientes no sufran grandes impactos en sus presupuestos”, añadió Serrano.
Fuente: Portal Portuario