Durante una visita al Puerto de San Antonio, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, anunciaron la incorporación de nueva tecnología no intrusiva para la revisión de contenedores en el principal recinto portuario del país y otros puntos de control fronterizo. Los equipos estarán disponibles a final de año.
Arriaza dijo que “hemos adjudicado tres nuevas tecnologías no invasivas, camiones escáneres de contenedores, que además representan, dentro del esfuerzo que se está haciendo en el marco de la lucha contra el crimen organizado y contrabando y tráfico ilícito por nuestras fronteras para incorporar nueva tecnología a nuestro servicio para complementar nuestros programas y nuestros esfuerzos de fiscalización a nivel nacional. En ese marco, hemos adjudicado tres nuevas tecnologías no invasivas que van a ser distribuida dentro de los principales riesgos de nuestro país”.
La directora sostuvo que Aduanas está formando capital humano para que cuando la tecnología sea recibida y puesta en marcha a fin de año puedan ser operados y puestos en marcha en ese mismo momento.
“Estamos haciendo un fortalecimiento de nuestros procesos de fiscalización, formando nuestros funcionarios, fortaleciendo nuestras prácticas de fiscalización de acuerdo con lo que nuestro país necesita hoy para la la lucha contra el crimen organizado, para la lucha del contrabando de los ilícitos y poniéndonos al día con este fortalecimiento tecnológico”, explicó Arriaza.
“El camión escáner que va a haber en Colchane, el camión escáner que se está adquiriendo para Chacalluta, el portal escáner que se está adquiriendo para El Loa y el camión escáner que va a llegar durante el transcurso del año a San Antonio es posible anunciarlos -los estamos comprando- porque el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, durante el año 2022, destinó 12.500 millones de pesos a las regiones del norte para fortalecer a las instituciones”, comentó Monsalve.
A nivel nacional, sostuvo la directora de Aduanas, se incorporarán cinco nuevos equipos no intrusivos dedicados al control de contenedores. Uno de estos equipamientos estará en el Puerto de San Antonio, mientras que otros se ubicarán en puestos de control terrestre en Colchane, Chacalluta y el Loa.
De acuerdo a la directora Arriaza, la incorporación de estos equipos es parte de un proceso de licitación que comenzó a su llegada al cargo el año pasado cuando se detectaron “brechas” en materia de tecnología.
La precariedad, específicamente, en San Antonio quedó al descubierto ante la opinión pública luego de que un informe de la ONU apuntara a ese puerto como un “punto crítico” para el tráfico de cocaína procedente de Colombia. Frente a esta situación, el dirigente portuario Patricio Fredes denunció en una entrevista concedida a PortalPortuario que el camión escáner asignado a San Antonio llevaba “meses sin funcionar” ante lo cual Aduanas replicó que la máquina había “cumplido su vida útil“.
Fuente: Portal Portuario