Cooperativa: Gobierno y Aduanas anuncian refuerzo de la seguridad para puerto de San Antonio

Tres camiones escáner modernizarán la tarea fiscalizadora en el recinto, sindicado por la ONU como un punto clave en el tráfico de droga a través del mar.

El subsecretario Manuel Monsalve adelantó que será parte del Programa Global de Control de Contenedores.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, visitaron este jueves por la tarde el puerto de San Antonio, el principal del país en la actualidad, para constatar en terreno el proceso de inspección de contenedores.

Las fiscalizaciones a las cargas marítimas se han intensificado a raíz del informe de las Naciones Unidas que posicionó al recinto portuario como un punto clave en el tráfico de droga a través del mar.

En la actividad, la directora de Aduanas anunció que el organismo incorporará tres nuevos camiones escáner a la dotación actual, uno de los cuales estará en San Antonio y otros dos en la nortina Región de Tarapacá.

«Hemos adjudicado tres nuevos camiones escáner que representan el esfuerzo que se está haciendo en la lucha contra el crimen organizado, el contrabando y la protección de nuestras fronteras para incorporar nueva tecnología a nuestro servicio», dijo Arriaza.

Se estima que la llegada de los nuevos camiones escáner se concrete a finales de 2023.

Asimismo, se prevé el arribo de un equipo de rayos X para carga sobredimensionada para la inspección de mercancías aéreas, así como espectrómetros, para identificar sustancias sospechosas, como drogas, sin contacto.

PROGRAMA DE CONTENEDORES

Además de estos anuncios, el subsecretario Monsalve adelantó que San Antonio será parte del Programa Global de Control de Contenedores (CCP), plan impulsado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

La iniciativa pretende reforzar la fiscalización en puertos específicos para minimizar la explotación (contaminación) de los contenedores marítimos para el tráfico ilícito de drogas, terrorismo, crimen organizado transnacional y otras formas de actividades fraudulenta.

«Lo que implica es que vamos a contar con información de todo el mundo para definir qué contenedores son de alto riesgo y, por lo tanto, qué contenedores deben ser fiscalizados, ya sea a través de camión escáner o eventualmente por una revisión física«, indicó la autoridad de Interior.

«Este es un avance sustancial y, a partir de la experiencia de San Antonio, el Gobierno -y esa la instrucción del Presidente (Gabriel Boric)- espera ampliar la incorporación del resto de los puertos de Chile al Programa Global de Contenedores«, añadió Monsalve.

Por esta razón, ya comenzaron las capacitaciones a todos los organismos que son parte del programa como: Aduanas, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Armada.

Fuente: Cooperativa.cl

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