Chile, país exportador por excelencia, una de las economías más sólidas de latinoamérica en los últimos 25 años que de paso, en ese periodo ha incrementado su talento y sus productos al mercado panameño.
No solo es el cuarto país que más utiliza el Canal de Panamá, evidenciando que significa un socio importante, sino que también en este 2022 y el año que sigue pretende entrar con más potencia al mercado panameño. Y la relación es tan buena que Panamá también ya tiene una una cifra importante de exportaciones hacia ese país.
Aún así y por el momento, este importante socio suramericano tiene un intercambio comercial con nuestro país de más de US$200 millones, en el caso de Chile, productos como su exquisito vino, frutas y salmón.
De hecho, desde hace años se ha ganado un importante lugar en el mercado vinícola panameño. Las ventas de los vinos chilenos representan el 30 por ciento y el salmón el salmón 90%.
En cuanto a sus frutas, solo tiene que ir al mercado más cercano y comprobar su etiqueta, la mayoría dice “Producto de Chile·.
Además de eso, las exportaciones de Chile a Panamá también abarcan los mercados de servicios. Empresas chilenas ya están con buen pie en el mercado de Tecnología de la Información, logística y seguridad.
Debido a esta relación y a un Tratado de Libre Comercio, Panamá también ha cruzado fronteras con su producción llevando a este país suramericano productos como ron, grasas y aceites de pescado, piñas, condimentos y sazonadores compuestos.
Uno de los ejes importantísimos de esta fructífera relación comercial entre Chile y Panamá es ProChile, institución encargada de promover los bienes y productos de ese país.
ANPanamá amplía esta y otras informaciones de la alianza comercial entre Panamá y Chile en una entrevista exclusiva con Carlos Rivas Campos, Director del Departamento Económico ProChile en Panamá. (Ver la Entrevista)
Fuente: Anpanama.com