TF: Transporte aéreo debe avanzar hacia un modelo medioambiental y económicamente sostenible

A través del documento «Descarbonización del Transporte aéreo. Actuar ahora para el futuro», publicado por el Foro Internacional de Transporte (ITF) de la OCDE, el organismo ofrece una visión general de las medidas tecnológicas, operativas y políticas que pueden acelerar la descarbonización de la aviación, con el objetivo de apoyar a los gobiernos y a las partes interesadas en la aviación que deseen introducir medidas de descarbonización de la aviación a nivel regional, nacional e internacional.

De acuerdo con el organismo, la descarbonización del transporte aéreo requerirá un enfoque de varios niveles por parte de los gobiernos. Debiendo combinar instrumentos de tarificación del carbono, desarrollo de criterios de sostenibilidad y normas de eficiencia del combustible, así como incentivar el desarrollo y el despliegue de nuevas soluciones tecnológicas para descarbonizar el sector. «Es importante que los gobiernos trabajen junto con la industria y otros actores interesados de la aviación para permitir la transición», se concluye en el documento.

Según la ITF, un sistema global de precios del carbono para la aviación internacional que sea coherente con la ambición del Acuerdo de París sería económicamente eficiente y reduciría los riesgos de distorsión del mercado, las fugas de carbono y de combustible. «La urgencia del desafío climático y el largo período que probablemente se necesitará para alcanzar tal acuerdo internacional sugiere que las iniciativas de fijación de precios del carbono intersectoriales o específicas de la aviación deberían aplicarse, al menos inicialmente, a nivel regional y nacional».

Lo anterior, según detalla el documento, pese a los riesgos derivados de la falta de armonización global aumentaría la ambición de descarbonización internacional y permitiría opciones de reducción rentables para el transporte aéreo y el sector del transporte en general.

La ITF expone que se requieren medidas complementarias específicas para la aviación para combatir los altos precios y así desbloquear efectivamente el progreso de las tecnologías de aviación con bajas emisiones de carbono. En este sentido indica que un LCFS con un mandato de mezcla de combustible con salvaguardias ecológicas, en particular, apoyaría el desarrollo y la adopción de combustibles de aviación más limpios.

Esto, complementado o apoyado por planes gubernamentales para reducir el riesgo de las inversiones privadas, como los acuerdos de compra y los contratos por diferencia, pueden proporcionar incentivos de inversión descentralizados y un apoyo financiero directo a quienes inviertan en combustibles de aviación que tengan una capacidad duradera para producir emisiones bajas en carbono.

Eficiencia de aeronaves

De acuerdo con el documento «las políticas reguladoras, como las normativas, también podrían acelerar las mejoras de la eficiencia de las aeronaves más allá del ritmo de los actuales y más allá del ritmo permitido por la tarificación del carbono». En este aspecto, en el documento se explica que el despliegue de aviones con fuertes mejoras en la eficiencia del combustible no sólo es mejor desde la perspectiva de la descarbonización, sino que también es una forma de mantener la competitividad en términos de costos para la aviación, ya que serían especialmente importantes para ayudar a mitigar el aumento de los costos de combustible debido a la tarificación del carbono y/o a los requisitos de combustible bajo en carbono. Además, los países podrían también optar por aplicar normas para toda la flota a nivel nacional o supranacional.

Para la ITF, tras el periodo altamente perturbador que supuso Covid-19 para el sector, «es crucial que la aviación pueda avanzar de forma efectiva hacia un modelo que sea sostenible tanto económica como medioambientalmente».

La entidad señala que muchos gobiernos proporcionaron apoyo al sector para garantizar que siguiera proporcionando conectividad aérea a sus usuarios y aportando beneficios de conectividad a las economías y sociedades y que los fondos que los gobiernos movilizaron para ayudar al sector a recuperarse de la crisis de Covid-19 pueden desplegarse para fomentar y acelerar la investigación, el desarrollo y el despliegue de tecnologías y combustibles más limpios.  Lo que califica como «especialmente importante en el contexto de las soluciones innovadoras que aún no están listas para el mercado».

Por último, el documento indica que las emisiones de gases de efecto invernadero distintos del CO2 procedentes del transporte aéreo tienen un impacto significativo en el clima y deben mitigarse. Dado que estos impactos aún no se han cuantificado por completo- propone el organismo- los gobiernos deberían apoyar más la investigación en este ámbito y considerar cómo mitigarlos.

Según la ITF, esto puede incluir acciones políticas que apoyen el despliegue de tecnologías y medios de mitigación ya disponibles, como los combustibles de aviación sostenibles, las mejoras en la calidad del combustible convencional, la optimización de las rutas de vuelo y la optimización de las rutas de vuelo para evitar las zonas saturadas de hielo del plantea que se están derritiendo.

Fuente: Mundo Marítimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *