“Si viene alguien a ofrecerles transformación digital del punto de vista de la tecnología como el todo, huyan, porque la tecnología no es la base de la transformación digital, es un medio para un fin, no es el fin en sí mismo”, les dijo a los agentes de aduana el experto en tecnologías de la información y ciberseguridad Alejandro Martínez, CEO de OzNet Security en Chile.
Martínez fue el expositor invitado a la última jornada del año del Ciclo de Sesiones Virtuales organizado por la Cámara Aduanera de Chile.
En su charla, enfatizó que “la base de la transformación digital va más de proceso, gente y tecnología como habilitadores, que como tecnología en sí mismos”.
Instó a los participantes a asumir el proceso de transformación digital de sus empresas partiendo por proyectos pequeños que sean escalables, donde la máxima es que, si hay que equivocarse, sea en una etapa temprana. “Armen equipos de trabajo con personal externo experto en transformación digital, no es factible tener todos los recursos internos”, afirmó.
Para asumir un proceso de transformación digital exitoso, detalló seis etapas que a su juicio deben cumplirse: tener una visión clara, eliminar ineficiencias, identificar qué se puede automatizar, potenciar una cultura innovadora, identificar digitalizaciones y, finalmente, digitalizar.
“La transformación digital no se trata de cambiar sistemas, de traer un nuevo ERP, de montar big data, se trata de combinar procesos, personas y tecnología que sea habilitador para transformar el pensamiento de la organización hacia un pensamiento digital”, insistió.
En tal sentido, las tecnologías disruptivas como computación en la nube, inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas y big data, son habilitadores de una cultura innovadora dentro de la empresa, pero no se pueden implementar si no se han cumplido a cabalidad todas las etapas de la transformación.
Fuente: Cadch