Industria minera de Panamá está en la mira de Chile

El director comercial de ProChile en Panamá, Carlos Rivas, dijo a Panamá América que durante el conversatorio van a ofrecer el manejo en minería a todas las empresas panameñas que necesitan o quieren buscar algún tipo de solución en el tema.

«Panamá posee una de las minas más grande del mundo con alto contenido de cobre, por lo que hay que desarrollar la industria pensando en cómo ese sector beneficia al país y diversificar las actividades que aportan al producto interno bruto (PIB)«, expresó Rivas.

Agregó que «Chile es un país minero por excelencia, además es  el principal exportador de cobre del mundo, lo cual ha desarrollado una batería de proveedores de bienes y servicios de clase mundial, por lo que hemos querido trabajar y cooperar en el desarrollo de la industria minera de Panamá y Centroamérica«.

Panamá apuesta a levantar la golpeada economía nacional por la pandemia de la COVID-19con la reactivación de la exportación de cobre, que podría llegar a los 1,200 millones de dólares este año.

Antes de la COVID-19, Minera Panamá había estimado una producción de 75 mil toneladas por trimestre, con una proyección anual de 310 mil toneladas de concentrado de cobre, lo que equivale a 1,800 millones de dólares.

Al final del primer trimestre, la empresa modificó sus proyecciones ante la orden del Ministerio de Salud de detener la producción y estimó, en ese momento, una producción máxima de 235 mil toneladas de concentrado de cobre y hasta 100 mil onzas de oro para el 31 de diciembre de 2020.

Balanza Comercial

Sobre la balanza comercial entre Panamá y Chile, Rivera señaló que su país exporta alrededor de 200 millones de dólares anualmente, mientras que Panamá, aproximadamente, $80 millones.

Fuente: Panamá América

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *