El combate al crimen organizado es fundamental para terminar con el comercio ilícito y el contrabando

La Cámara Aduanera de Chile participó en el conversatorio sobre crimen organizado que presentó la Cámara Nacional de Comercio, oportunidad en que diversos profesionales se refirieron al contrabando, robo, lavado de dinero, narcotráfico y otros delitos, para comprender en forma integral los roles que cada institución desempeña en el combate a estos delitos, ante cerca de 100 participantes provenientes de Agencias de Aduana y otras organizaciones.

El coronel Juan Francisco González, del Departamento OS-9 de Carabineros, explicó que esta área investiga trata de personas, contrabando, no sólo desde punto de vista de la investigación, sino que hacemos un puente investigando lo que viene del norte con la información del centro, para controlar el comercio ilícito y el contrabando. Se trabaja con una metodología de investigación criminal y análisis de datos que se sustenta en la interacción que tenemos con otras organizaciones. Se hacen con respeto a la legalidad de las pruebas y respeto a los derechos humanos.

“Sólo esta semana se logró la detención de cinco personas que cometían robo con intimidación a ServiEstado, es una organización delictiva que en un solo delito robaron 170 millones de pesos, es una banda de crimen organizado. Hemos logrado identificar, desarticular y poner a disposición de los tribunales a grupos delictivos, y en materia de drogas, a aquellos sujetos que se van apoderando de ciertos territorios. También trabajamos permanentemente en la incautación de armas”, comentó el coronel González.

Por su parte, el Coronel Patricio Santos, jefe del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, comentó que esta área es de asesoría técnica para la normalización de procesos operativos y generación de sistemas informáticos de datos, de manera que los carabineros que están en terreno puedan tomar decisiones oportunas. Cuentan con apoyo de sociólogos, ingenieros, geógrafos y otros profesionales.

“Dentro del concepto de seguridad pública, nos integramos en distintas áreas disminuyendo las situaciones facilitadoras del delito. Con 14 millones de procedimientos al año, Carabineros ejerce 5,5 millones de controles a personas, y casi la mitad corresponde a personas que tenían detenciones previas. el 34% de las personas detenidas corresponde a individuos que integran crimen organizado. Los robos son el 70% de los delitos que Carabineros detecta. En 2019, se decomisaron más de 6 millones de cajetillas de cigarrillos”, detalló el coronel.

Mauricio Fernández, director  de la Unidad Lavado Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, comentó que es súper importante que existan políticas de prevención delictual, lo hacen los privados y también las policías, pero hay muchos ámbitos en que la prevención está ausente. La criminalidad organizada en Chile ha estado fuertemente concentrada en el narcotráfico, es de los tipos de delincuencia más complejos; pero con el tiempo se han ido desarrollando manifestaciones de otras delincuencias en bandas y organizaciones locales hacia bandas internacionales, donde las capacidades de detección todavía son limitadas. El contrabando es de mucho menor riesgo que otras actividades ilícitas, como el narcotráfico”.

Lucía Dammert, analista internacional, comentó que “ el tema de la trata de personas aún no es prioritario y efectivamente ha crecido mucho y tiene rasgos regionales. Enfrentarlo implica también asegurar que a las mujeres tratadas no las terminen persiguiendo por situación migratoria irregular, cosa que pasa en muchos casos. Es urgente priorizar un análisis de este tipo de organizaciones criminales que tienen además en Chile vinculación con casinos ilegales, prostitución y otros delitos”.

Fuente: CADCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *