Altas tarifas de ruta Transpacífico sorprenden al mercado y analistas discuten cuánto perdurarán

Las tarifas de los fletes de los portacontenedores de la ruta Transpacíficos alcanzaron nuevas cotas durante el mes pasado, con múltiples aumentos generales de las tarifas (GRI) que llevaron a las tarifas spot una semana tras otra de máximos históricos, según S&P Global Platts.

Sin embargo, algunas medidas clave adoptadas por las autoridades la semana pasada han atenuado las expectativas alcistas. De cara al futuro, las fuentes están divididas en sus expectativas para el resto del año.

A US$3.800/FEU, el costo de los envíos desde el norte de Asia a NAWC es ahora casi el triple de lo que era a principios de año, cuando era de US$1.350/FEU. Para los bienes que fluyen desde el norte de Asia a NAEC, las tarifas también han subido un 74% hasta la fecha hasta los US$4.350/FEU el 18 de septiembre.

«Tienes grandes minoristas, importadores, luchando por el espacio y teniendo que pagar estas grandes primas. ¿En qué punto se detiene?» cuestiona Jon Monroe, fundador de Jon Monroe Consulting.

Los contenedores de carga pre-contratados no suelen verse afectados por los anuncios de aumento de tarifas. Sin embargo, el inesperado aumento de la demanda de ciertos bienes, como el equipo de protección personal, debido a la pandemia mundial de coronavirus, ha dado lugar a una firme demanda de espacio, que no está pre-contratado e incurre en un GRI.

Según informes de los medios de comunicación locales, China convocó el 11 de septiembre a las grandes líneas navieras para examinar medidas que regulen el fuerte aumento de las tarifas de la ruta Transpacífico, y les aconsejó que redujeran las cancelaciones de servicios. El 18 de septiembre, la Comisión Marítima Federal de los Estados Unidos dijo que revisaría el mercado de contenedores en busca de posibles prácticas no competitivas, aumentando el escrutinio de las tres principales alianzas mundiales de contenedores.

Alianzas y gestión de capacidad

Las alianzas constituyen actualmente alrededor del 80% del mercado de contenedores. Cuando la actividad comercial se enfrió con el comienzo de la pandemia mundial, las alianzas pudieron responder rápidamente. Las alianzas cancelaron más de 400 salidas este año, eliminando el 10% de la capacidad nominal de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) del servicio activo, según S&P Global Platts.

Esta gestión activa de la capacidad, junto con el aumento de las tarifas de flete y la reducción de los costos operacionales, hizo que las principales líneas navieras, entre ellas Hapag Lloyd, Maersk, HMM y ONE, registraran un fuerte crecimiento de sus beneficios durante el segundo trimestre de 2020, a pesar de la disminución general de los volúmenes.

Se prevé que el sector registrará un beneficio neto combinado de más de US$15.000 millones en 2020, en comparación con los US$6.000 millones de 2019, según un análisis de SeaIntelligence Consulting. Su director general, Lars Jensen, plantea que las líneas navieras continuarán con una sólida gestión de la capacidad en el futuro.

Mientras tanto, el tenso suministro de espacio de contenedores se ha encontrado con un aumento de los volúmenes que se entregan en Estados Unidos. Los puertos de contenedores de la Costa Oeste de Norteamérica han experimentado un aumento de los volúmenes en los últimos meses.

En agosto, el Puerto de Los Ángeles registró un volumen de contenedores sin precedentes de 961.833 TEUs, un 12% más que en el mismo período del año anterior, mientras que la movilización de contenedores en el Puerto de Long Beach, California, aumentó un 9,3% interanual en agosto, ya que el puerto mantuvo un aumento de los volúmenes al comienzo de la temporada alta de transporte marítimo.

«En agosto, la demanda de bienes tales como artículos para mejoras en el hogar y equipos para ejercicios en el hogar contribuyó al aumento de los envíos, junto con otro aumento a corto plazo de visitas adicionales de buques que compensaron los viajes cancelados a principios de este año», señalaron desde el Puerto de Long Beach.

¿Período de calma?

Por lo general, el mercado de contenedores se enfría después de las vacaciones de la Semana Dorada en China, que tiene lugar a principios de octubre. Pero las fuentes se dividen en la dirección que tomarán las tarifas de flete este año.

«Todos se preguntan cuánto afectará a las tarifas la falta de carga de las vacaciones después de la Semana Dorada. El PPE, e-commerce y los productos básicos para el hogar continuarán impulsando la demanda. Si eso sigue aumentando mientras el cargamento de las vacaciones baja, veremos si lo absorbe y termina siendo un lavado», dijo un especialista citado por S&P Global Platts.

«Todos con los que hablé – NVOCCs, BCOs, ejecutivos navieros – dicen lo mismo, que esto va a ser fuerte a lo largo del año. Vemos fuerza hasta el final del año», dijo por su parte Monroe.

De manera similar, una fuente de una naviera del norte de Asia dijo que la compañía espera que las tarifas desde el norte de Asia hasta ANWC se mantengan hasta finales de octubre, con la posibilidad de mantener los niveles más altos de todos los tiempos, incluso, más adelante en el cuarto trimestre.

Otros, sin embargo, consideraron que las tarifas de flete podrían estancarse: «Tal vez hemos visto la cima del mercado, y el punto de inflexión», dijo una fuente de logística norteamericana.

Fuente: Mundo Marítimo

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