Con el desafío de redoblar los esfuerzos regionales para fortalecer el trabajo en red, las Aduanas que conforman la Oficina Regional de Enlace de Inteligencia para Sudamérica de la OMA (WCO-RILOSA) realizaron su reunión anual, organizada por Chile como Aduana administradora.
RILO SA es un proyecto de cooperación bajo el marco de la Organización Mundial de Aduanas (OMA-WCO), que opera como punto focal para el análisis de inteligencia y el contacto entre los distintos departamentos de lucha contra el fraude de las Administraciones Aduaneras Miembro, en Sudamérica. Cada RILO es un centro regional para la recolección y análisis de datos, así como también para la distribución de información sobre tendencias, modus operandi, rutas y casos significativos de incautación.
Dadas las condiciones sanitarias, la cita se realizó virtualmente con la participación de todas las oficinas nacionales que cumplen el rol de Puntos de Contacto Nacionales (NCPs) para cada uno de los países que conforman la región.
La apertura del encuentro contó con la participación del director del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, José Ignacio Palma. «Cuando me correspondió desempeñar funciones hace algunos años como director regional de Aduanas, en una zona limítrofe con nuestros países vecinos, comprendí la relevancia del trabajo conjunto, particularmente para ejercer las labores de fiscalización y el atajo a la comisión de ilícitos. Como Aduanas de Chile así lo hemos entendido y hemos entregado todo nuestro respaldo al trabajo que desde aquí se desarrolla como aduana anfitriona de la Oficina Regional», sostuvo.
En el evento también estuvo presente el vicepresidente regional para las Américas y El Caribe de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), e Intendente de la Aduana de Guatemala, Werner Ovalle. «Tenemos Aduanas antes, durante y después del Covid-19, y por tanto tenemos que visualizar cuál será la nueva dinámica, no solo para el intercambio de información, sino también para el actuar de nuestros organismos», comentó.
Asimismo, destacó que se está profundizando en la cooperación Aduana – Aduana a fin de fortalecer los intercambios de información, la gestión coordinada de fronteras y de riesgos, cuestiones que son pilares fundamentales para el trabajo de este grupo. Además, indicó que están avanzando en el fortalecimiento de capacidades.
Por su parte, el head office de RILO SA, Roy Díaz, dio inicio al trabajo de la Red Regional, que se prolongó por tres días, y en el que revisaron los indicadores de resultados del primer semestre y materias relacionadas con capacitación, estandarización de procesos, asistencia técnica regional, entre otros.
Fuente: Mundo Marítimo