Puertos de Latinoamérica incrementan ayudas y donaciones a sectores más afectados por el coronavirus

Durante las últimas semanas Latinoamérica se ha visto fuertemente afectada por el coronavirus (Covid-19), razón por la que diversos puertos de la región han incrementado sus ayudas y donaciones en favor de las comunidades más impactadas por la pandemia.

En Perú, la Asociación Civil Fondo Social del Terminal Portuario de Paita hizo entrega de 35 camas hospitalarias, un millar de pruebas Covid-19 y 1.000 indumentarias para el personal médico del Hospital Nuestra Señora de las Mercedes y el Centro de Salud Juan Valer Sandoval. Asimismo, Asociación de Fondo Social del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry suscribió un convenio de cooperación tripartito con el Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Distrital de Salaverry para habilitar un hospital de campaña temporal Covid-19 que contará con 30 camas hospitalarias, un sistema de oxígeno, equipamiento médico y profesionales especializados para atender a pacientes locales infectados con el virus.

Por su parte, el Terminal Portuario General San Martín se propuso llevar a cabo un proyecto social que beneficiará a familias de la zona con la construcción de una cisterna de almacenamiento de agua potable que permitirá que la población de Paracas cuente con este recurso durante las 24 horas del día y no por horas como se viene distribuyendo actualmente.

En Chile, Puerto Valparaíso cedió sus instalaciones para acopiar una serie de donaciones realizadas por diferentes instituciones y empresas privadas, como también grupos de amigos y familias. Por su parte, la directiva de la Asociación Gremial de Transportistas de San Antonio (Agtsai) en nombre de todos sus asociados entregó 120 cajas con mercadería y 120 bolsas con artículos para desinfección a familias que viven en tomas (poblamientos ilegales)  de Bellavista y cerro Alegre. Igualmente, se hizo entrega de 12 cajas con mercadería a los adultos mayores del sector de Agua Buena.

Adicionalmente, Puerto Antofagasta ofreció sus instalaciones para realizar la transferencia desde camiones a camionetas y posterior distribución de cajas de alimentos, gracias al trabajo coordinado entre el gobierno central, gobierno regional, camiones militares, FFAA, entre otros actores. Como un aporte adicional, a través de la Corporación Portuaria Antofagasta colaboró con la logística de distribución de 7.711 cajas como parte de la campaña «Antofagasta Somos Todos».

En Colombia, el Grupo Puerto de Cartagena anunció la donación de más de US$2,7 millones en ayudas humanitarias, elementos de protección y equipos médicos con el ánimo de contribuir a mitigar los efectos causados por la pandemia en la ciudad. Además, explicaron que este segundo semestre las ayudas continuarán conforme al estudio de necesidades que se tiene en las comunidades y en los centros asistenciales de salud.

Medidas de higiene y seguridad

Los puertos de la región también han reforzados sus medidas de seguridad e higiene frente al coronavirus.  En Honduras, la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) implementó medidas de bioseguridad para todos los que trabajan y visitan la terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés.

En Perú se realizó el test de descarte de Covid-19 a alrededor de 30 trabajadores del Terminal Portuario de Matarani como medida de prevención y control para evitar la propagación de la enfermedad.

En Argentina, la Administración General de Puertos (AGP) ejecutó un plan de vacunación para todo su personal y el mismo fue extensivo para los trabajadores de las terminales portuarias de su jurisdicción.

En Brasil, los Puertos de Paraná reforzaron los procedimientos adoptados. Los cambios cumplen con las recomendaciones de la OMS, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Infraestructura, el Ministerio Público y el Gobierno de Paraná.

Por si parte, Panama Ports Company (PPC) sigue reforzado las medidas preventivas y haciendo docencia a todo el personal que realiza actividades dentro de los terminales de Balboa y Cristóbal.

Y en Ecuador, la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) efectuó pruebas rápidas al personal administrativo y operativo de la institución para detectar casos de Covid-19.

Fuente: Mundo Marítimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *