Gremio informó que de esa forma se permite el abastecimiento en medio de la crisis del coronavirus.
La Cámara Marítima Portuaria de Chile (Camport) emitió un comunicado asegurando que todos los puertos del país se encuentran operando con normalidad, permitiendo el abastecimiento en medio de la crisis por la propagación del coronavirus.
Debido a que el 97% del comercio exterior de Chile se moviliza por vía marítima, Camport considera fundamental el continuo funcionamiento de los puertos. «Que nuestro país mantenga operando en forma fluida y sin alteraciones significativas las cadenas de suministro de importación/exportación, el tráfico doméstico que abastece a la población, los sistemas de salud y el sistema productivo en general, es un objetivo prioritario de nuestros socios con el fin de colaborar con el bienestar general del país», explicaron en la declaración.
Asimismo, informaron que lo anterior es posible gracias a una labor colaborativa con las empresas portuarias, las empresas navieras y las autoridades, la ampliación de planes de contingencia y protocolos sanitarios para minimizar cualquier impacto.
Protocolos
Todos los puertos de Chile han adoptado y cumplen con los protocolos que establecen lineamientos para la detección oportuna de viajeros o tripulantes que puedan generar transmisión local de Covid-19.
Estos protocolos establecen que cada viajero o tripulante completará y entregará una declaración jurada de salud y el detalle de sus destinos previos, al menos 24 horas antes de desembarcar en territorio chileno, lo que permite la identificación de viajeros provenientes de países con brotes de Covid-19.
Si en la declaración jurada se detecta un caso sospechoso, la nave queda a la gira hasta que la Autoridad Sanitaria Regional (ASR) realice la evaluación de riesgo correspondiente. Si la ASR confirma que hay casos sospechosos, estos se trasladan a una zona de aislamiento y se informa al Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) para activar el protocolo de traslado y derivación del viajero o tripulante hacia el hospital designado para tomar una muestra respiratoria y recibir atención clínica.
Cabe señalar que las empresas han adoptado sus propios protocolos que complementan los emitidos por el Gobierno. En esa línea, las personas de alto riesgo y los grupos más vulnerables han sido eximidos del sistema de turno, los equipos y lugares de trabajo son sanitizados en cada cambio de turno, se ha implementado control de temperatura con equipos sin contacto en el ingreso y egreso de los terminales, y los lugares de colación y los horarios se han modificado de manera de disminuir el contacto entre trabajadores.
A eso se suma que, dentro de lo posible, se ha implementado el teletrabajo, la firma de contratos se realiza de forma digital, las empresas navieras han determinado no efectuar rotación ni cambio de sus dotaciones en el país y los trabajadores cuentan con elementos de protección.
Todos estos protocolos se aplican en los puertos mediante un trabajo conjunto entre trabajadores, empresas, organismos del Estado y Gobierno.
Fuente: Portal Portuario