Recogiendo las indicaciones de los asociados y asociadas a la Cámara Aduanera de Chile y sumándose a los múltiples llamados que los distintos sectores económicos, gremiales, autoridades y otras entidades, han realizado en el sentido de seguir las instrucciones sobre la contingencia derivada del COVID19, la organización gremial ha entregado al Director Nacional de Aduanas algunos requerimientos del sector para la facilitación de gestiones, digitalización de procesos, los que han sido incorporados en la Resolución Exenta 1179, en consideración a la coyuntura sanitaria.
Asimismo, el presidente de la Cámara, Felipe Serrano, informó el plan de contingencia implementado con el fin de atender adecuadamente los requerimientos de socios y socias durante la crisis sanitaria. “Con el fin de cuidar a nuestros colaboradores hemos establecido la atención remota a través de correo electrónico y mesa telefónica, en tanto la sucursal de San Antonio implementó turnos éticos. Todos tenemos que hacer un esfuerzo y actuar con total responsabilidad para enfrentar esta pandemia, y como Cámara Aduanera estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para facilitar la gestión de los Agentes de Aduana y sus colaboradores a la vez que se resguarda su salud, sus familias y la comunidad”, expresó Serrano.
La Cámara Aduanera suspendió la atención presencial hasta el 31 de marzo en principio, y atenderá vía correo electrónico y mesa telefónica en horario continuado de lunes a viernes, de 9 a 18:30 horas, brindando asistencia en requerimientos para las operaciones de sus Agencias de Aduanas asociadas y respondiendo consultas sobre normativas y procedimientos autorizados en consideración a la contingencia.
En su página web www.cadch.cl y en el canal de comunicaciones vía whatsapp se publicarán las informaciones importantes de acuerdo a la contingencia, junto con los envíos de circulares comex y circulares gremiales.
La sucursal San Antonio atenderá al personal de las agencias asociadas con un sistema de turno ético los días jueves 19, martes 24, jueves 26 y martes 31 de marzo, de 10:00 a 13:00 horas.
Asimismo, la Cámara difunde reportes diarios actualizados de atención en terminales, extraportuarios, navieras y servicios públicos, circulares e informaciones de interés a través de la web, Whatsapp y mail, además de redoblar sus gestiones ante autoridades para facilitar el trabajo de las agencias durante la crisis sanitaria, y detectar malas prácticas de algunos intervinientes que afecten el comercio exterior.
Fuente:Cadch