Exportaciones chilenas retoman actividades tras reactivación del sistema logístico en China

Esta semana y la próxima serán claves para la recuperación de la demanda.

China retomó el lunes su actividades económicas tras prolongar las vacaciones por el Año Nuevo Lunar, debido al brote del coronavirus. La noticia fue bien recibida por los exportadores chilenos, quienes se habían visto afectados por la paralización de operaciones, trayendo como consecuencia el varamiento de contenedores en puertos chinos, informó El Mercurio.

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, afirmó que efectivamente se reactivó el sistema logístico y la cadena de distribución en China. «Se estás echando a andar las cosas, vimos un efecto positivos», comentó.

La cifra de contenedores que se vendieron fue cercana a los 100 diarios, comparados con los 40 que se registraron los días anteriores. No obstante, la cifra sigue siendo baja respecto de los 200 contenedores que se venden en un contexto normal.

La gerenta de Marketing y Estudios de ChileCarne, Pía Barros, sostuvo que «ayer los puertos partieron operando bien y sin problemas. Como industria esperamos que esta situación se mantenga».

En tanto, la directora comercial de Vinos de Chile, Angélica Valenzuela, dijo que «hay un ritmo más lento hay que esperar un poco, pero creemos que cuando China se recupere será rápido».

Exportaciones en enero

Las exportaciones chilenas hacia China alcanzaron US$2.780 millones en enero, un 9,8% menos que lo registrado en el mismo período del año anterior, cuando se totalizaron US$3.0834 millones. Además, corresponde a la mayor caída desde el 2015, fecha en que hubo una baja de un 14%.

El economista de LyD, Tomás flores, explicó que «el año pasado el Año Nuevo Chino fue el 5 de febrero, en cambio ahora el Año Nuevo coincidio con el 25 de enero, por lo cual las exportaciones de cereza partieron en con fuerza en diciembre de 2018».

Ese adelanta, más las consecuencias del coronavirus, serían las principales causas del decrecimiento.

Por ese motivo, esta semana y la próxima serán claves para las exportaciones chilenas, cabe recordar que gran parte de ellas se dirigen al país asiático. Los principales gremios afectados y autoridades se reunirán el miércoles con e Ministerio de Relaciones Exteriores para analizar la situación.

Fuente: Mundo Marítimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *