Un nuevo informe publicado por el Centro Tyndall de la Universidad de Manchester destacó el papel del transporte marítimo en el movimiento de combustibles ecológicos necesarios para cumplir los objetivos climáticos globales, según informó la Cámara Naviera Internacional (ICS). Pero encontró una brecha enorme entre los proyectos liderados por el gobierno anunciados y lo que se requiere, lo que exige la creación de políticas nacionales mucho más fuertes sobre combustibles bajos en carbono.
Los autores de Shipping’s Role in the Global Energy Transition identifican el crecimiento del hidrógeno bajo en carbono y la bioenergía sostenible como esenciales para cumplir con los objetivos del Acuerdo Climático de París. Sin embargo, descubrieron que la falta de políticas favorables de los gobiernos, como garantizar mercados y precios para productores y consumidores, estaba frenando la inversión en la infraestructura de envío necesaria para respaldar la transición energética global.
El mundo necesita entre 50 y 150 millones de toneladas de hidrógeno bajo en carbono para 2030, pero existe una brecha importante entre esto y lo planificado hasta la fecha: los proyectos ya anunciados solo producirán 24 millones de toneladas para 2030, según la Autoridad Internacional de la Energía. Solo 4% de estos proyectos tengan una decisión final de inversión. Los investigadores del Centro Tyndall pidieron políticas gubernamentales más fuertes para brindar a los productores, transportistas y consumidores de hidrógeno bajo en carbono la confianza que necesitan para invertir.
“Los nuevos combustibles verdes son esenciales para cumplir los objetivos climáticos de París, y el sector del transporte marítimo tiene un papel fundamental en su transporte. Pero se debe aumentar la producción de combustibles ecológicos: existe una brecha enorme entre los planes actuales y lo que se necesita para cumplir los objetivos de París”, expuso la coautora del informe, la profesora Alice Larkin.
“Para que podamos invertir, los gobiernos necesitan políticas mucho más fuertes para eliminar el riesgo de la producción de hidrógeno verde. Las estrategias nacionales de hidrógeno deben incluir un enfoque explícito en el apoyo a la infraestructura de transporte necesaria tanto para las importaciones como para las exportaciones. La industria está lista para responder, pero necesitamos con urgencia señales de mercado más sólidas e inversión en infraestructura para que esto sea una realidad”, opinó Guy Platten, secretario general de la Cámara Naviera Internacional.
Fuente: Portal Portuario