Los beneficios de la digitalización para la cadena de suministro

Únicamente el 3% de las empresas no ha experimentado ningún impacto comercial relacionado con la crisis del covid-19, mientras que el 42% de las organizaciones ha acelerado sus planes de digitalización debido a la pandemia.

Así lo refleja una encuesta realizada por ToolsGroup en colaboración con Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) en la que han encuestado a más de 200 profesionales de la supply chain de empresas de todo el mundo (fabricantes, retailers, CPG, recambios, distribuidores, servicios logísticos y otras organizaciones logísticas).

Además, el 90% de los encuestados confirma estar dentro de proyectos de digitalización, pero que el déficit de talento amenaza con ralentizar su evolución, ya que el 42% de ellos afirma que está gestionando mal o muy mal la escasez de personal y su falta de skills.

El 54% de los que declaran estar “cosechando los beneficios de la transformación digital” dicen que estaban gestionando “muy bien” la incertidumbre de la demanda y de sus proveedores, lo que demuestra la importancia de la tecnología y de la digitalización para una mejor gestión de las disrupciones de la supply chain. Cabe destacar, que sólo el 13% de los que se encuentran en una fase incipiente en el proceso de transformación de su cadena de suministro señala gestionar bien esta incertidumbre.

La encuesta revela también que los tres principales factores que impulsan la digitalización de la planificación son: la capacidad de seguir el ritmo de evolución de los comportamientos y expectativas de los clientes (44%), la necesidad de aumentar la automatización para que los equipos se puedan centrar en actividades de mayor valor añadido (43%) y el deseo general de mejorar el rendimiento empresarial (42%).

Otros factores importantes son la mejora de los niveles de servicio al cliente (39%), la mejora de la reacción frente a las disrupciones no previstas (35%) y el aumento de la resiliencia de la cadena de suministro (34%).

Por otro lado, el mayor obstáculo que los encuestados se encuentran en los procesos de transformación es el déficit de competencias de su personal (41%). La calidad de los datos/falta de datos (34%), la incertidumbre relacionada con el covid-19 (28%), una estructura tecnológica rígida existente (28%) y el miedo al cambio (28%) también son otros de los obstáculos que han definido los encuestados.

“En nuestra encuesta de 2019, el principal factor que frenaba la transformación digital de las empresas era el miedo al cambio. Hoy vemos un fuerte contraste, ya que la incertidumbre de la demanda relacionada con el covid ha acelerado la digitalización para permitir la resiliencia futura”, explica la CMO de ToolsGroup, Caroline Proctor, añadiendo que “tecnologías como la previsión de la demanda y la optimización de los inventarios, que automatizan la toma de decisiones y liberan capital de trabajo a la vez que garantizan el servicio, son las principales prioridades de inversión.”

Fuente: Revista Info Retail

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