De acuerdo con la CEPAL, el sector portuario de Latinoamérica se caracteriza por una brecha de infraestructura, regulaciones obsoletas, fallas de facilitación logística, una distribución modal poco eficiente, poca inversión tecnológica e innovación y altos costos, propiedades que podrían mejorar impulsando una transformación digital.
En conversación con MundoMaritimo, el subsecretario de Transportes de Chile, José Luis Domínguez, reconoció que existen algunas brechas y aseguró que están trabajando para disminuirlas. De esta forma, pese a los significativos impactos que el coronavirus (Covid-19) ha tenido en la industria portuaria mundial, también se convirtió en una oportunidad para avanzar en la implementación de la digitalización e inclusive en algunos casos obligó al sector a tomar medidas concretas.
«Efectivamente, debido a la necesidad de resguardar la salud de los trabajadores, durante esta pandemia se han adoptado medidas que han permitido la realización de trámites electrónicos durante la contingencia, los que han tenido una muy buena recepción y aplicabilidad. Esto demuestra que el formato es factible y podrían ser adoptados paulatinamente, con las mejoras que, además, se han podido establecer en estos meses», sostuvo el subsecretario.
«Por ejemplo, es destacable el trabajo que ha realizado Aduanas, con el canje electrónico de Bill of Lading (BL), trámite de validación documental en las operaciones de importación ante este servicio y que continúa mejorando», destacó.
No obstante, Chile venía avanzando en la digitalización desde antes del coronavirus. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través del Programa de Desarrollo Logístico (PDL), junto al Proyecto Fundación Chilena de Eficiencia Logística -Conecta Logística-, ha apoyado la creación de Comunidades Logísticas Portuarias (CLP) a fin de que todos los actores analicen las particularidades locales e implementen las soluciones tecnológicas de acuerdo con sus distintas realidades.
Uno de los proyectos de digitalización más importantes que lidera el MTT, mediante el PDL, es la Ventanilla Única Marítima (VUMAR), que digitaliza los trámites asociados a la recepción y despacho de los buques que recalan en el país. «Con esto se ahorrará una gran cantidad de papeles que actualmente se deben presentar ante todos los servicios públicos involucrados (SAG, PDI, Sernapesca, Salud, Aduanas y la Autoridad Marítima). El trabajo se está realizando desde una perspectiva de transformación digital en conjunto con los actores públicos y privados, entre ellos a los agentes de naves, ya que esta iniciativa podrá interoperar con ventanillas internacionales para adelantar información de las naves», explicó Domínguez.
Otro de los proyectos en desarrollo es el Sistema de Identificación del Transporte de Comercio Exterior y Conductores (SITCOMEX), una plataforma que permitirá validar información asociada a conductores y patentes que realicen alguna operación en recintos portuarios y logísticos a nivel nacional, permitiendo ahorrar trámites de enrolamiento, al contar con información proveniente de fuentes oficiales (SII, Registro Civil y Plantas de Revisión Técnica). Este proyecto tendrá como usuarios a puertos, terminales, operadores logísticos, transportistas, generadores de carga, agentes de aduana y servicios públicos que requieran de dicha validación.
Port Community System
En paralelo, se continúa trabajando con las empresas portuarias en su adopción tecnológica gradual, para que cuenten con sistemas de gestión tipo Port Community System (PCS), entregándoles los lineamientos y estándares base para llevar a cabo su implementación.
Se trata de una plataforma electrónica que conecta a distintos actores de la cadena logística de comercio exterior. Facilita el intercambio de información entre operadores, optimizando los distintos sistemas utilizados por ellos. Su objetivo es mejorar la eficiencia y desempeño del sistema logístico portuario.
Actualmente, el Puerto de Valparaíso es el único que cuenta con un PCS en Chile. José Luis Domínguez dijo que «es un sistema que responde al control y la coordinación operacional del modelo logístico de dicho puerto y ha tenido resultados beneficiosos».
De esta forma, el resto de los puertos del país se preparan para la implementación de este tipo de plataformas, siendo el Puerto de San Antonio, a través de un trabajo colaborativo que realiza junto con su Comunidad Logística (Colsa), el próximo en lograr la pronta adopción del PCS.
Transversalidad de los puertos
Considerando que los puertos de Chile son muy distintos dependiendo de la región en que operan, puesto que algunos se enfocan en la manipulación de contenedores, otros en los graneles y otros en las cargas líquidas, el subsecretario destacó que «las CLP son grandes aliados para conocer estas particularidades y desde el PDL se ha establecido una estrategia con las herramientas básicas transversales a todos los puertos y sus lineamientos para la adopción tecnológica».
Un ejemplo de esto es el módulo base de Port Community System, que brindará como bien público un conjunto de estándares a ser utilizados en cualquier puerto una vez que estén preparados para implementar dicho sistema. Asimismo, «plataformas como Vumar son herramientas que se enfocan en eliminar brechas de coordinación en todos los puertos en los que recale un buque de cualquier tipo, tamaño o bandera. Similar es el caso de SITCOMEX, con el transporte terrestre», añadió.
En cuanto a desafíos y proyecciones en la materia, el subsecretario Domínguez indicó que los retos siguen estando asociados a la diversidad de usuarios con los que cuenta la cadena logística portuaria y a los distintos niveles de tecnologías que utilizan.
«Por lo que, para implementar una solución tecnológica, debe conocerse muy bien a los usuarios que se verán involucrados. También vamos a continuar trabajando en la actualización de los instrumentos normativos que permitan la integración de los servicios públicos, compartir más información -por supuesto, con todos los resguardos necesarios- y colaborar para desarrollar soluciones en tiempos más cortos, para poder contar así con resultados más tempranos (…) Es importante conocer muy bien los procesos contemplados en cada puerto y las distintas tecnologías con las que se pueden contar para implementar y maximizar el valor competitivo del sistema en conjunto», concluyó.
Fuente: Mundo Marítimo