Desde 2008 a 2018 las exportaciones totales crecieron de US$47 millones a US$1,41 mil millones.
En el informe «Central Asia’s Horticulture Sector: Capitalizing on New Export Opportunities in Chinese and Russian Markets» el Banco Mundial destacó el éxito de las exportaciones de fruta fresca a China, que de US$$47 millones pasó a US$1.410 millones entre 2008 y 2018, convirtiéndose en uno de los principales exportadores de fruta al país asiático. De hecho, en 2018 Chile representó el 24% de las importaciones totales de fruta china, seguido de cerca por Tailandia (23,9%), Filipinas (10,5%) y Vietnam (10,4%).
Las cerezas (U$953,5 millones), las uvas (US$203,8 millones) y las ciruelas (US$64,4 millones) se encuentran entre las cinco principales frutas exportadas, las dos restantes son arándanos y melocotones.
El informe destaca que existen varios factores que han contribuido al éxito chileno en los mercados de la horticultura China. Si bien parte del éxito inicial puede atribuirse a tendencias macroeconómicas mundiales externas y a la estacionalidad de la producción, también es importante señalar que las reformas y políticas comerciales y agrícolas permitieron crear un entorno propicio para el desarrollo del sector. «El Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Chile y China en 2005 -el primero de este tipo en América Latina- fue un factor determinante del aumento de las exportaciones agrícolas chilenas a China», explicaron.
Asimismo, añadieron que «las reformas del sector y las políticas agrícolas nacionales crearon un entorno propicio para el desarrollo agrícola y preparó a Chile para aprovechar las oportunidades de los mercados chinos mercados a principios del 2000».
No obstante, recalcan que el significativo crecimiento no ha sido solo el resultado de un trabajo gubernamental, sino que también de la industria exportadora de frutas de Chile, la cual produce y exporta cumpliendo estándares de calidad e inocuidad impuestos por los mercados internacionales, y cuidando aspectos del proceso de producción. Entre las certificaciones se encuentran la del British Retail Consortium, Global G.A.P., GRASP, HACCP, Rainforest Alliance y otras certificaciones propias de tiendas como Tesco y Walmart.
En ese sentido, el Banco Mundial remarca la labor de organismos como la a Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), ProChile y DirEcon. «El establecimiento de una fuerte relación con los homólogos chinos es otra razón para el éxito de Chile en China. China establece requisitos específicos para cada producto importado de Chile. Sólo se permite la exportación de ciertos orígenes (áreas y productores específicos) dentro de Chile. La estrategia seguida por los productores chilenos ha sido la de crear vínculos directos con los importadores chinos para cumplir con sus requisitos específicos y acelerar el proceso de exportación», sostuvieron.
Buques Cherry Express
Igualmente, dijeron que esa estrecha cooperación ha permitido crear contratos especiales para transportar cerezas en buques que se desplazan con mayor rapidez a través del océano. Se trata de los buques Cherry Express, que inician su viaje directamente de las costas de Chile a Hong Kong en un período cercano a los 22 días, en comparación con los 40 días que tomaba hace unos años.
«El propósito de este contrato es garantizar la llegada de la fruta chilena a su destino en períodos de tiempo más cortos y mantener la frescura del producto. Aunque son más caros que los contratos regulares, tienden a ser rentables ya que pueden poner los productos frescos en los mercados chinos antes, mejorando la calidad y la puntualidad», aclararon.
Fuente: Mundo Marítimo