Otra alternativa son los vuelos charter, pero con tarifas al alza.
En el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, en Santiago ya comienzan a sentirse los primeros efectos del cierre de fronteras para los pasajeros extranjeros establecido en el contexto de la Fase 4 del coronavirus que afecta a Chile.
Esto tras la medida informada por los ministros de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y de Economía, Lucas Palacios, que comenzó a regir a las 00:00 horas del 18 de marzo afectando los vuelos.
«Muchas aerolíneas han cancelado sus operaciones a Chile, ya que la baja de pasajeros fue abrupta, solo nacionales y extranjeros con residencia definitiva pueden ingresar al país, creemos que de hoy al fin de semana podríamos ver una operación reducida a cero en vuelos de pasajeros internacionales, salvo las aerolíneas nacionales que podrían mantener algunas operaciones puntuales», detalló el director de Cargomaster Chile, Claudio Cortés en conversación con MundoMaritimo.
Esto repercute también en la carga, dado que existen aviones de fuselaje ancho que cuentan con espacio para el transporte de productos. Por lo que están disponibles prácticamente solamente aviones cargueros para movilizar las exportaciones. «Su disponibilidad hasta hora es normal, con uno o dos vuelos adicionales de manera chárter para ayudar a mover el volumen de carga que existe a EE.UU., especialmente con salmón fresco», comentó.
De hecho, este último producto suele ser transportado en aviones de pasajeros con espacio para carga.
No obstante, los cargueros tendrán sujeta su continuidad de operación en Chile, siempre y cuando exista carga de importación y se genere el round trip, es decir, los vuelos de ida y vuelta.
Lo anterior preocupa sobre todo por la situación que ha vivido China producto del Covid-19, en donde se inició la propagación del virus. «Esto con el paso de las semanas provocó que las importaciones aéreas (hacia el país sudamericano) ya fueran menos de lo habitual, si a esto se le suma que ahora es Chile quien cerro fronteras, las importaciones serán afectadas aún más», puntualizó.
«Si no existe carga de importación lo más seguro es que también existan cancelaciones, lo que disminuirá la oferta respectiva», advirtió Cortés.
Aumento de demanda
A ello se suma que los volúmenes de demanda de carga se prevé que llegarían a ser mayores que la oferta que se encontraría disponible. «Se mantiene el volumen normal, pero al consolidar destino dentro de USA (Miami Airport), más cancelaciones de vuelos a Europa que ayudan con cargas con destino final Lejano Oriente y lo ocurrido con el cierre de fronteras que obliga al volumen que viajaba por camión hasta Buenos Aires para desde ahí tomar vuelos, hace que exista una demanda mucho mayor para la oferta limitada que comenzará a existir», explicó el ejecutivo.
¿Han aumentado los tiempos para los flujos de carga al interior del terminal aéreo de Santiago?
-Sí, existe un aumento y es normal dentro de todas las especificaciones que hemos recibido de las autoridades y empresas que estamos dentro de la cadena logística en el Aeropuerto, hoy todo cambia y debemos considerar que es por el bien de todos, incluido para las operaciones dentro del mismo aeropuerto.
Exportaciones
En particular, Cargomaster actualmente está operando hacia Miami, en EE.UU. en aviones cargueros de las aerolíneas LATAM, ATLAS, KALITA y SKYLEASE. No obstante, el director de la empresa indicó que diariamente revisan la frecuencia de los vuelos.
En caso de que no exista el round trip «solo nos quedara la opción de chárter a un costo mucho mayor, ya que las aerolíneas que están operando normal han debido ajustar sus tarifas al alza producto de lo mismo», sostuvo Cortés.
«Mientras que hacia Europa aún tenemos como opción el carguero de KLM, pero también están revisando día a día la situación de ese contexto y también está la posibilidad de que los próximos días existan cancelaciones», agregó.
Antofagasta, aeropuerto alternativo
Debido a que Cargomaster también opera en el aeropuerto de Antofagasta (ANF) está evaluando en caso de ser necesario contar con este como aeropuerto alternativo a Santiago, considerando la propagación del Covid-19 en la región Metropolitana.
«Los terminales de carga en SCL (Santiago) pueden en un futuro próximo tener posibles contagios lo que podría tener cuarentena de sus trabajadores (individuales), grupos de trabajadores (cuadrillas) o bien inclusive el cierre cuarentenario de los mismos terminales, que esperamos no llegar a esto», señaló Cortés.
Sobre los beneficios que tendría Antofagasta planteó que al ser de operación exclusiva. «Se puede controlar de mejor manera el trabajo, atención más rápida de la carga y para un vuelo puntual, en donde ayudara en caso que Santiago no tenga las condiciones en un 100%. Ya estamos revisando con algunas aerolíneas el comienzo de ANF, ya que existen clientes exportadores que conocen la situación, saben que la demanda ya aumento considerablemente en Santiago y que la oferta se está limitando y no sabemos hasta qué punto se podría limitar en Santiago, entonces debemos saber ayudar a nuestros clientes en dar soluciones en momentos críticos como el que estamos enfrentando», aseguró.
Fuente: Mundo Marítimo