A ello se sumó la decisión del banco central, anunciada el viernes, de hacer una pausa esta semana, por esa misma situación, en su programa de intervención bancaria, que en las últimas semanas había logrado avanzar hacia la estabilización de la moneda local.
La caída del peso este lunes, es la más fuerte desde el 27 de noviembre último, cuando llegó en una jornada a perder 20 unidades frente a la moneda estadounidense, en medio de la fuerte crisis social y política que estalló el 18 de octubre.
Economistas advierten que las presentes tensiones entre Estados Unidos e Irán no solo se han expresado en un dólar más caro, sino también en la caída del precio del cobre, principal renglón de exportación del país, y en la subida del precio del petróleo, del cual Chile importa más del 95 por ciento de sus necesidades.
Para los analistas, si se prolonga la situación, la tasa de cambio podrían montarse en pocos días por encima de los 780 pesos por dólar, así como subir el precio de los combustibles a lo largo de las próximas semanas, malas noticias para los chilenos, que entran en la temporada de las vacaciones de verano.